Diccionario de Conceptos y Catálogo de Objetos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional Versión 2.0

Diccionario de Conceptos y Catálogo de Objetos Geográficos del Instituto Geográfico Nacional Versión 2.0

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina (IGN) publica la Versión 2.0 de su Diccionario de Conceptos y Catálogo de Objetos Geográficos (OG).

Objetivo

El objetivo principal de este documento es actualizar la estructura del Catálogo de OG del IGN en su versión 2.0. El mismo está en concordancia con el Plan de Gestión 2015-2020, por lo cual se vincula con la Visión, Misión, Objetivos Estratégicos y Específicos, Valores y principalmente con el Eje Estratégico Normalización. Este último resalta que la Misión institucional consiste en entender la representación oficial del territorio nacional y la elaboración de los marcos normativos para su realización, mediante la obtención de información geográfica precisa, oportuna y concisa, imprescindible para el desarrollo integral del país.

Alcance

Este documento está dirigido a ser utilizado de manera interna por el IGN. También busca establecer un marco de referencia para los usuarios de la Información Geográfica (IG) producida por la Institución y para el intercambio de la misma.

Diccionario de Conceptos

El Diccionario de Conceptos del IGN en su Versión 2.0 se adapta a la Norma Internacional ISO TC 211 - 19126 (Esquema para diccionarios de conceptos de objetos), la cual establece un esquema para el registro jerárquico de diccionarios de conceptos de OG en función de los requisitos de las diferentes instituciones productoras de información geoespacial. El Diccionario del IGN incluye la totalidad de las definiciones de los OG y atributos que conforman el Catálogo y también el contenido de las clases y subclases. A los fines prácticos cuenta con la codificación correspondiente al Catálogo de OG..

Catálogo de Objetos

Uno de los objetivos principales del establecimiento de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) es facilitar la disponibilidad y acceso a la información espacial. Este principio está basado en la interoperabilidad, para lo cual es necesaria la estandarización y la normalización de la IG.

La definición de un Catálogo de OG asegura la optimización de los procesos de producción de IG, apoya la evaluación de los elementos de calidad, al mismo tiempo que permite la utilización de bases de datos homogéneas. La catalogación en el marco de la estandarización de la IG tiene un rol fundamental para el desarrollo de una IDE.

Un catálogo de OG se basa en la abstracción de la realidad clasificada en conjuntos de datos geográficos cuyo nivel básico es el tipo de objeto. En el catálogo se organizan esos OG, sus definiciones y características, es decir sus atributos, dominios, relaciones y operaciones. La catalogación conduce a los usuarios y productores de IG a tener una definición de los OG en un lenguaje común con respecto al contenido de los conjuntos de datos, permitiendo una mayor comprensión de su contenido y alcance. Establece las bases para la interoperabilidad, el uso e intercambio de datos geográficos entre diferentes usuarios. Su aplicación reduce costos de adquisición al mismo tiempo que evita la duplicidad y redundancia de información.

El Catálogo propuesto en el presente documento se ajusta a la Norma Internacional ISO TC 211 - 19110 (Metodología para la catalogación de OG). El objetivo de esta norma es “especificar la metodología y determinar la estructura con la cual se organizan los tipos de OG, sus definiciones y características (atributos, relaciones y operaciones), unificar las características de los catálogos de objetos, de tal manera que sean integrables, homologables y fácilmente comprensibles…”.

A partir de la implementación de la Versión 1.0, su análisis y los aportes recibidos desde abril de 2016 a la fecha se definen nuevas reglas para estructurar los OG institucionales con el objetivo de proveer un marco común y consistente para la implementación de la Base de Datos Geográfica (BDG) que es parte de la IDE Institucional. La Versión 2.0 del Catálogo del IGN presenta 10 clases, 47 subclases, 227 OG definidos y clasificados en subclases y sus correspondientes clases, descriptos a la vez por 128 atributos. Una característica fundamental de esta nueva versión es que posee diferenciadamente, en todos los niveles, la codificación internacional y también la institucional. Esta última codificación coincide con la internacional siempre que sea posible y en aquellos casos que no se encuentran en el DFDD se les asigna una codificación interna, permitiendo de esta manera la interoperabilidad.

DESCARGA DE CATÁLOGO COMPLETO Y DESCRIPCIÓN DEL CATÁLOGO

Catálogo Completo comprimido en .rar Descripción del Catálogo IGN