BASE DE DATOS GEOGRÁFICA

BASE DE DATOS GEOGRÁFICA

Infraestructura de Datos Espaciales del IGN

Enmarcada en un contexto nacional, regional y global del desarrollo de las infraestructuras de datos espaciales (IDE), nace en el año 2012 la iniciativa para la conformación de una IDE Institucional para el IGN. Esta nueva línea de trabajo busca brindar las capacidades para el almacenamiento, documentación, edición y distribución de los datos geográficos manejados en el ámbito del Instituto, así como también para la distribución de los mismos y sus productos derivados a usuarios externos, instituciones, y organismos del estado.

Grafico representativo del Sistema de Información Geográfico
Estructura SIG

La IDE del IGN es una respuesta desde las dimensiones organizacional y tecnológica a una nueva conceptualización de la información geográfica. Esta nueva conceptualización coloca al dato geográfico en el centro de la escena, frente al paradigma tradicional en el que el dato geográfico es un recurso para la producción de documentos cartográficos.

Es así como nuestra institución centenaria reorienta sus esfuerzos hacia la producción de datos geográficos asumiendo la importancia que estos tienen principalmente, para la planificación de políticas públicas, pero sin olvidar su relevancia en cuanto al acceso a la información del territorio nacional por parte de toda la comunidad.

La necesaria articulación hace inevitable la adopción de normas y estándares que garanticen la comunicación entre los distintos actores institucionales que conforman la comunidad geográfica. Es por ello que los conceptos de interoperabilidad y normalización cobran especial importancia en la conformación de nuestra IDE, entendiéndose interoperabilidad como la posibilidad de interacción entre sistemas diferentes, y normalización como la adecuación de procedimientos, datos y servicios a pautas técnicas establecidas a partir de acuerdos interinstitucionales.

En este contexto, el Instituto ha avanzado en la definición de su propio Catálogo de Objetos Geográficos, es decir fenómenos del mundo real asociados a una localización relativa de la tierra, que además poseen atributos y pueden ser representado a través de una primitiva geométrica (punto, línea, polígono, celdas de un ráster, etc.). El catálogo constituye un documento que es una representación abstracta y simplificada de la realidad, y que contiene una estructura que organiza los tipos de objetos geográficos, sus definiciones y características (atributos, dominios, relaciones y operaciones).

La adopción de un catálogo de objetos surge de la Norma Internacional ISO 19.110, establecida por el Comité Técnico especializado en información geográfica, TC 211. Junto a la adopción de dicha norma, el IGN también tiene previsto establecer su Diccionario de Conceptos, que partirá de la Norma ISO 19.126.

Ciertamente, tanto para la elaboración del Catálogo de Objetos como del Diccionario de Conceptos, el IGN cuenta con el Manual de Signos Cartográficos como un importante antecedente, ya que es desde siempre, la fuente principal para la identificación de toda la información geográfica contenida en la cartografía oficial.

Actualmente, el Instituto avanza también hacia la adecuación a las normas surgidas de las diferentes iniciativas IDE en las que participa, como la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, IDERA, que ha establecido su perfil de metadatos, la norma para publicación de servicios Web y una primera versión de su catálogo de objetos. De la misma manera, el IGN participa activamente en la definición del catálogo de objetos del COSIPLAN, Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento, que define y estructura los objetos geográficos que serán utilizados para la planificación regional de las grandes infraestructuras.

Base de Datos Geográfica Institucional

La base de datos geográficos del IGN surge de la adecuación a la nueva conceptualización de la información geográfica adoptada por el Instituto del primer conjunto de datos en formato SIG nacido a partir del proyecto SIG 250. La nueva conceptualización se enfoca en la generación del dato geográfico y disuelve la disociación existente entre el flujo de producción de cartografía tradicional con la gestión del dato geográfico en un entorno de SIG que apunta a brindar servicios distintos a la comunidad.

El modelo lógico de datos que utiliza la base de datos geográfica institucional es el modelo orientado a objetos geográficos, que amplia la base de datos relacional para incorporar comportamientos orientados a objetos, permitiendo aumentar la capacidad para manejar complejidad y dar integridad a la creación de base de datos geográfica.

La incorporación de una base de datos relacional al esquema de trabajo implica por sí misma una serie de ventajas muy relevantes, tales como la definición de roles de usuarios, el manejo de permisos, elementos para garantizar la integridad referencial, herramientas para gestionar integralmente de los datos geográficos, etc. Pero además, en este caso se agregan las ventajas de una base de datos orientada a objetos, que a diferencia del trabajo con capas de datos geográficos independientes, permite la modelización de verdaderos objetos geográficos. Entre las particularidades de los objetos geográficos, además de la definición de variables temáticas, se agregan los comportamientos, tanto a nivel atributivo como en cuanto a su comportamiento topológico, y roles que puede asumir en una red geométrica. Además, los objetos geográficos se agrupan en clases, de las cuales heredan características y comportamientos.

La adopción del modelo lógico orientado a objetos geográficos se ha convertido en una tendencia a nivel global, en tal sentido las Normas ISO/TC211 19110 y 19126, reafirman este modelo como un estándar.

La incorporación de la base de datos institucional incluye un esquema de versionamiento de las ediciones que brinda las condiciones para realizar una gestión integral de la producción de los datos geográficos que articula todas las áreas de producción del Instituto, incluyendo instancias de control y validación de la producción. Esto permite establecer flujos de trabajo que desembocan en una multiplicidad de productos y servicios surgidos de la misma base de datos, tales como la producción de documentos cartográficos, publicaciones especiales, servicios OGC, aplicaciones de mapas navegables en la web, descarga de datos geográficos, etc.

Antecedentes

Sistemas de Información Geográfica

Un sistema de información geográfica (SIG) es un “conjunto de programas, equipamientos, metodologías, datos y personas (usuarios), perfectamente integrado, de manera que hace posible la recolección de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis de datos georreferenciados, así como la producción de información derivada de su aplicación”.

Cuando se habla de datos georreferenciados, se trata de datos referidos a una posición con respecto a un sistema de coordenadas terrestres. La tecnología de los SIG busca articular las bases de datos gráficas con las bases de datos alfanuméricas que representan los diferentes rasgos del territorio, tales como caminos, cursos de agua, asentamientos poblacionales, actividades económicas, etc.

Los ámbitos en que pueden ser aplicados los SIG son muy diversos, y generalmente son implementados en entornos de trabajo interdisciplinarios. Hay ejemplos de utilización de SIG en cartografía, investigaciones científicas, planificación de políticas públicas, gestión ambiental del territorio, marketing, logística, demografía, sólo por citar algunos casos.

Los SIG modelan la realidad territorial para convertirla en datos geográficos que son manipulados en un entorno informatizado. Para ello utilizan los modelos de representación raster y vectorial.

El modelo ráster se utiliza habitualmente para representar fenómenos de la realidad que se presentan de manera continua en el espacio. En este caso el espacio se suele dividir en celdas regulares, donde cada una de estas celdas presenta un valor. Los rasgos del territorio se reconocer al analizar en conjunto dichos elementos, como sucede al visualizar una fotografía aérea compuesta de una infinidad de píxeles, o una grilla que representa las precipitaciones caídas a lo largo de un año.

Este modelo fue el primero en ser utilizado, y está representado principalmente por el uso de imágenes proveniente de satélites o fotografías aéreas digitales, aunque cada vez es mayor la utilización de esta información matricial para realizar diversos procedimientos de análisis espacial.

Grafico del Modelo de representación ráster
Modelo de representación ráster

Por su parte, el modelo de representación vectorial, modeliza las datos valiéndose de primitivas geométricas, tales como puntos, líneas y polígonos. Adosados a dichas geometrías, se encuentran los atributos temáticos de los fenómenos que representan. Por ejemplo, en el caso de los cursos de agua, modelizados a través de polilíneas, se pueden encontrar atributos como el nombre y categoría de los cursos de agua, el régimen hídrico, el caudal anual, etc.

Grafico del Modelo de representación vectorial
Modelo de representación vectorial

Por su parte, el modelo de representación vectorial, modeliza las datos valiéndose de primitivas geométricas, tales como puntos, líneas y polígonos. Adosados a dichas geometrías, se encuentran los atributos temáticos de los fenómenos que representan. Por ejemplo, en el caso de los cursos de agua, modelizados a través de polilíneas, se pueden encontrar atributos como el nombre y categoría de los cursos de agua, el régimen hídrico, el caudal anual, etc.

Bibliografía:

  • TOMLINSON, Roger (2007) Pensando en el SIG, ESRI Press, California.
  • INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (2009), Manual de Signos Cartográficos, Buenos Aires.
  • BOSQUES SENDRA, Joaquín. (2000). Sistemas de Información Geográfica. Segunda edición corregida. Editorial RIALP S. A. Madrid.
  • BUZAI, Gustavo; BAXENDALE, Claudia (2006) Análisis socioespacial con sistemas de información geográfica, GEMAPA, Buenos Aires.

SIG del IGN

El Instituto Geográfico Nacional de la República Argentina en el año 1997 incursiona en área de los Sistemas de Información Geográfica, con la producción del entonces denominado “SIG-250” nombre asignado por tratarse de información con escala de captura 1:250.000, sus capas temáticas contenían información geográfica extraída de la cartografía oficial producida por el organismo. Este producto fue el resultado de la labor del Instituto realizada en el marco del Proyecto de Apoyo al Sector Minero Argentino (PASMA). El proceso consistió básicamente en la conversión de la cartografía en formato CAD al formato SIG.

Este conjunto de datos se ha constituido en la base cartográfica de la información temática de organismos del estado Nacional, Provincial y de la comunidad en general. Su principal característica consistía en ser la única información de cobertura continua nacional (227 hojas a escala 1:250.000) referenciada en coordenadas geográficas en el Sistema WGS 84, Marco de Referencia POSGAR 94.

Desde su creación este conjunto datos ha sido modificado y actualizado permanentemente. Continuando con el desarrollo del Sistema e implementando modernas técnicas de geoprocesamiento, el IGN ha actualizado y migrado su información a un formato de base de datos alfanumérica, generando las condiciones para el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales Institucional (IDE IGN), que responde a estándares internacionales.

La IDE del IGN facilita hoy la producción, estandarización, interoperabilidad y publicación de la información geoespacial del organismo, estableciendo el marco de trabajo propicio para su articulación con la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina, IDERA.

Descarga de Geodatos

La información disponible a continuación proviene, en su mayoría, del conjunto de datos surgido del proyecto SIG 250, realizado por el Instituto hasta el año 2000. El Instituto trabaja permanentemente en la actualización de su base de datos geográfica y en su adecuación a las diferentes normas y estándares.

Los datos se encuentran referenciados en coordenadas geográficas, utilizando el Sistema de Referencia WGS 84 y el Marco de Referencia POSGAR 07. (Código EPSG:4326)

Recomendamos visitar periódicamente este apartado para acceder a las actualizaciones.

Para cualquier consulta solicitamos escribir a la siguiente dirección electrónica: contacto@ign.gob.ar.


Geometría Nombre de la capa base Actualización
punto Actividades Humanas Agosto de 2015 Descargar
punto Centro Poblados Agosto de 2015 Descargar
polígono Coberturas del Suelo Marzo de 2013 Descargar
polígono Cuerpos de Agua Marzo de 2013 Descargar
línea Cursos de Agua Marzo de 2013 Descargar
línea Curvas de Nivel Agosto de 2015 Descargar
polígono Departamentos Agosto de 2015 Descargar
polígono Ejidos Urbanos Agosto de 2015 Descargar
polígono Islas Marzo de 2013 Descargar
línea Límites político-administrativos Agosto de 2015 Descargar
línea Líneas Terrestres Agosto de 2015 Descargar
polígono Provincias Agosto de 2015 Descargar
punto Puentes Agosto de 2015 Descargar
punto Puntos Geográficos Destacados Marzo de 2013 Descargar
línea Red Vial Agosto de 2015 Descargar
punto Infraestructura Rural Marzo de 2013 Descargar
línea Red Ferroviaria Marzo de 2016 Descargar
punto Infraestructura de Transporte Agosto de 2015 Descargar
polígono Cobertura Hojas Escala 1:50.000 Marzo de 2013 Descargar
polígono Cobertura Hojas Escala 1:100.000 Marzo de 2013 Descargar
polígono Cobertura Hojas Escala 1:250.000 Marzo de 2013 Descargar

Danos tu opinión

Ir a la encuesta

Mapas base de Argentina Bicontinental y Argentina parte continental americana en archivos de Sistemas de Información Geográfica

Con el objetivo de resguardar la soberanía de nuestro país y garantizar su correcta representación de acuerdo a la Ley de la Carta N° 22963 y la Ley del Mapa Bicontinental N° 26651, el IGN pone a disposición de toda la comunidad mapas pre-elaborados en formato de SIG, Sistemas de Información Geográfica, para los software ArcGIS y QGIS, en tamaño A4.

De esta manera, tus mapas contendrán nombres geográficos y límites internacionales, interprovinciales y de espacios marítimos oficiales, como así también el diagrama de situación relativa en caso de corresponder.

Podrás agregarles la información que desees desde tu SIG, siempre manteniendo inalterados los límites y los topónimos que incluye la plantilla, como así también la escala.

Ante cualquier duda, escribinos a geoportal@ign.gob.ar

Nombre de la capa base Actualización
Mapa Argentina Bicontinental para ArcGIS Julio de 2017 Descargar
Instrucciones y licencia de uso
Mapa Argentina Bicontinental para QGIS Julio de 2017 Descargar
Instrucciones y licencia de uso
Mapa Argentina Continental ArcGIS Julio de 2017 Descargar
Instrucciones y licencia de uso
Mapa Argentina Continental para QGIS Julio de 2017 Descargar
Instrucciones y licencia de uso

Servicios OGC

En la actualidad, y ajustándose a las Normas y Estándares Internacionales, el Instituto Geográfico Nacional ofrece su Base de datos Geográfica a través de la publicación de los servicios web WMS y WFS conforme a los estándares del Open Geospatial Consortium.